7 mar 2015

Injusticias e Igualdades




Hoy tenía ganas de escribir, simplemente me nació


Acabo de ver la película “The Help”, ya sé que no es nueva, que no es ni de año pasado, pero tenía tiempo queriéndola ver, y hasta hoy tuve la oportunidad

Mi mama siempre me dijo: Si tú hubieras nacido en 1910, o en época de conflictos, tú hubieras sido de las primeras en salir en armas a la calle, en ser una Adelita…
Y cuánta razón le doy, odio las injusticias, odio ver que se menosprecie a los demás, y esto lo hago desde pequeña. Cuando en la escuela me platicaron de que en la antigüedad a los zurdos se les obligaba a escribir con la derecha porque decían que la mano izquierda era del diablo. Hubo una temporada que odie mi lado derecho, siempre me ataba primero mi zapato izquierdo, porque según yo el derecho era un engreído solo por ser derecho.

Cuando en la clase de historia nos explicaron de la conquista española, que casi todos los indígenas fueron exterminados por manos de los españoles por considerarlos inferiores y una peste para ellos, ser tratados igual a hasta peor que los esclavos negros que ellos mismos trajeron.
También tuve mi momento en que odie a toda España y a los españoles.

Incluyo en esa parte toda la discriminación hacia las personas de color, que solo por haber nacido ya eran odiados por todos los blancos. Ahora imagínense como me sentí yo siendo tan blanca como el papel. De hecho yo tenía dos muñecas de tela, una color rosa pastel con cabello largo de estambre amarillo y ojos azules, con un delantal azul y otra muñeca color café, con ojos café y cabello corto de estambre color negro, con un delantal rojo con puntos blancos. En resumen, no sé qué paso con la muñeca color rosa pastel, ni siquiera jugué con ella, mientras que la otra estuvo durmiendo conmigo en mi cama por un buen tiempo, pues en mi mente ella era quien necesitaba más cariño.

Fue como hasta los diez años que entendí, entendí que todo esto había pasado siglos atrás, que los culpables no estaban cerca de mi, que estas injusticias habían sido superadas en su mayoría.


Me sorprendió mucho enterarme del apartheid cuando estaba en prepa, no lo podía creer. Una cosa era que se les discriminara en otros países solo por ser de otra raza, pero en su propio país. Fue demasiado para mí. Y que en 1993 fuera por fin abolido,  y gracias a Nelson Mandela.
Me quede incrédula al pensar que yo ya había nacido cuando esto paso, que era algo tan reciente y de lo que casi nadie hablaba.


Y cosa con la que aún me peleo mucho cada vez que alguien me saca el tema es el machismo, la discriminación y el menos precio hacia la mujer. No me considero al 100% feminista, pero jamás me digan de frente que las mujeres solo sirven para estar en la cocina y cuidando niños, porque me les voy.
Eso es lo que más odio de todo, que me traten como si solo por ser mujer hubiera nacido con un manual de arreglo y limpieza del hogar. O cuando mi papa dice que en otros tiempos ya me hubiese vendido, que ya me hubiera intercambiado por objetos.
Discúlpenme, pero soy una persona, un ser humano con derechos e igualdades, por los cuales voy a luchar hasta el cansancio.


Y hablando de películas, va en contra de mis principios y hasta el momento me reusó a verla por lo mismo, por tratarse de una mujer dejada, sumisa, que sus valores propios son rebajados solo por el dinero y los caprichos
Ya saben de cual hablo, de una que está en el cine ¬¬ y que no voy a ir a ver
He dicho!



Feliz día internacional de la mujer
Sigan luchando para que haya una igualdad y no un retroceso en lo que ya se ha logrado.

3 comentarios:

  1. Profunda y sensible defensa, mi querida veracruzana. Yo soy zurda, gracias a mi padre, no tuve problemas en la escuela, que me defendió a capa y espada, pero todavía obligaban a los zurdos a usar la derecha ¡imagínate! la rebeldía es algo que me identifica contigo... Sin duda, yo también hubiera sido una Adelita también. Vayamos por el respeto de la mujer, sin feminismos ridículos, pero con un sentido de la complementación con el hombre y de defensa de todos sus derechos.
    Un abrazo tarahumara para esa linda jarocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se muy bien lo que me dices, conocí a compañeros que también trataron de obligarlos a usar la derecha y que por lo mismo cambiaron de escuela
      Para fortuna a ninguna de las escuelas a las que asistí hacían eso
      Y que bueno que tu papá te apoyo con todo esto

      Saludos
      Y feliz día de la mujer ;)

      Eliminar
  2. Vi esa pelicula y me encantó, aqui en España se llamó "Criadas y señoras" y creo que mostraba muy bien esa segregación racial que aún, por desgracia, persiste aunque de una forma más sutil. Hace poco vi también otra película muy recomendable también sobre este tema, titulada "Selma", sobre la marcha de Martin Luther King desde Selma para conseguir que los afroamericanos tuvieran su derecho al voto. Y aunque se haya avanzado mucho, aún queda mucho por hacer. Un abrazo Ale,

    ResponderEliminar

Nunca dejes de Soñar, pues así es como se logra Inventar ;)